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Roger federer, el deportista mejor pagado por publicidad

El Rey Roger: los otros Grand Slams

Según Forbes, Roger Federer es el deportista que más dinero genera por patrocinio deportivo. El suizo encabeza una lista llena de leyendas del deporte actual.

Publicado: 2015-09-20

Roger Federer es todo un imán para las marcas comerciales que corren raudas a deportistas exitosos con el objeto de obtener la firma de un contrato que le asegure la utilización de la imagen del jugador con sus productos. En un panorama convertido en industria de colosales dimensiones, las marcas y los patrocinadores desempeñan el papel de mecenas, ofreciendo a los atletas sumas de dinero infinitamente superiores a las que estos pueden obtener con el simple ejercicio de su disciplina. De acuerdo con los datos publicados por Forbes, en 2015 la industria del patrocinio deportivo reportará a los deportistas 836 millones de dólares, un 13% más que el año anterior. 

Según el último estudio de la prestigiosa revista Forbes, este impresionante mundo de cifras y contratos gira en torno a un astro que sobresale por encima del resto: Roger Federer. El mejor tenista de todos los tiempos (sí, más que Agassi, Sampras, Vilas) embolsará este año un total de 58 millones de dólares procedentes de sus respectivos patrocinadores. Tiger Woods es el segundo en una lista en la que también aparecen los nombres de Lebron James,  Novak Djokovic, Kevin Durant, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Maria Sharapova entre otros. Sencillamente, el suizo le cae bien en todo el mundo. La marca Federer es perfecta.

Contratos largos es el objetivo

Las superdotadas habilidades de Roger Federer van más allá de la pista y se extienden también al mundo de los negocios. Al contrario de muchos deportistas que apuestan por el “cuantos más mejor” en cuanto al número de patrocinadores, la política del helvético es clara: él negocia directamente sus contratos y, sobre todo, decide por sí mismo quienes son sus patrocinadores. Esta decisión "elitista" por parte del deportista de Basilea, obliga a llevar a cabo un importante desembolso económico a aquellas marcas que ansían emplear la imagen del suizo para promocionar sus productos.

El constructor de este imperio es su manager, Tony Godsick. Ha hecho de su protegido uno de los más grandes atletas en términos de sponsorización. Federer encarna valores que son de gran valor para las empresas: calidad, precisión, y fiabilidad como marca personal. "Juntamos a Roger con empresas de alto standing, más los valores personales de Roger y los valores de su marca: esfuerzo, lealtad y trabajo duro son los pilares de esta estrategia", afirma Godsick.

Así, las cifras comerciales dan casi tanto vértigo como las deportivas. Roger Federer no disputa un partido de exhibición por menos de un millón de dólares. Frente a otros deportistas que acumulan patrocinadores por doquier, el suizo tan "sólo" tiene 9 patrocinadores oficiales. Sin embargo, la cantidad que recauda por la unión con los mismos seguramente es muy superior a las que presentan esas otras estrellas con acuerdos comerciales por todos lados. El futbolista brasileño Neymar, por ejemplo, promociona a más de 15 compañías. Las grandes sumas de dinero y la larga duración son las características en común de todos estos sponsors.

11 de los 15 deportistas que más dinero reciben de las marcas son de Nike

Entre todas estas privilegiadas marcas, la multinacional norteamericana Nike pone las cifras fuertes. La marca de Oregón le reporta al suizo la cuantía de 13 millones de dólares anuales, unas condiciones que podrían mejorar con la firma de un nuevo contrato que sería el más caro de la historia del tenis y rondaría los 118 millones de dólares por 5 años (23,6 millones anuales), según informan varios diarios suizos y franceses. Nike le ha ofrecido al tenista suizo su propio logo RF y la marca “Roger Federer” es ya un símbolo reconocible dentro de la amplia gama de la empresa estadounidense, al igual que Jordan 23 con Michael Jordan, ya retirado.

El peso de Nike en el patrocinio deportivo llega hasta tal punto que de los 15 primeros deportistas de la lista de Forbes, 11 llevan el “swoosh” en sus indumentarias.

Para entender el enorme impacto que las marcas tienen en los ingresos del genio de Basilea, basta con compararlo con el dinero obtenido en premios. En su brillante carrera, Roger Federer ha ganado 92,4 millones de dólares. Es decir, la suma de dinero procedente de los patrocinadores en un solo año supone el 62,7 % del prize money acumulado por Roger Federer en sus 17 temporadas como profesional.

Los principales patrocinios de Federer en números:

Nike  - 10 años  de contrato - $ 13 millones anuales

Wilson - contrato vitalicio - $ 2 millones anuales

Rolex - 10 años  de contrato - $ 1'5 millones anuales

Credit Suisse - 10 años de contrato - $ 2 millones anuales

Jura  - 7 años de contrato - $ 2'3 millones anuales

También es imagen de Mercedes Benz, Gillette, la aseguradora Nationale Suisse y los chocolates Lindt & Sprüngli.

Justamente, durante cinco años, el de Basilea anuncia por unos cuatro millones de dólares los productos de Lindor: "Roger Federer es el embajador ideal para nuestra marca por su simpatía y por tener ese carácter humilde. Él encarna de forma única los valores fundamentales para nosotros como la calidad y la pasión", en palabras del Presidente de Lindt.

Para Mercedes, Roger es su mejor embajador. Durante seis años, Federer tiene contrato con el fabricante de automóviles alemán. "Su comportamiento natural a pesar de su inmenso éxito le hacen muy simpático. Roger refleja lo mismo que Mercedes: calidad, seguridad, alto rendimiento y elegancia", afirma Marcel Guerry, director general de la marca alemana.

nike blindará a federer con un mejor contrato 

10 años de contrato lo vinculan con rolex

federer es ícono de los chocolates Lindt & Sprüngli

calidad, seguridad, alto rendimiento y elegancia, virtudes relacionados al suizo

El tenis, un atractivo para las marcas

El tenis no suele ocupar portadas ni encabezar grandes titulares, pero a la hora de “atraer” a las grandes marcas no tiene rival. El deporte blanco es la disciplina con más representantes entre los 15 primeros del ranking de Forbes, con un total de 4, seguido por el baloncesto, el golf y el fútbol, con 3 representantes cada uno. Un atleta y un jugador de cricket completan la lista.

Novak Djokovic (7º, $31 m) y Rafael Nadal (8º, $28 m) son los otros dos nombres de la ATP presentes en el privilegiado ranking. Desde 2012, la marca de ropa japonesa Uniqlo se sumó a Head como principal patrocinador del número uno del mundo. Nadal, por su parte, permanece bajo el mecenazgo de Nike y Babolat desde sus inicios. Al igual que Federer, ambos jugadores tiene su propia línea de productos.

Especialmente relevante es la presencia de Maria Sharapova. La glamurosa tenista rusa combina la raqueta con los flashes como modelo, lo que le permite ser la única mujer presente en esta clasificación. Musa de Nike, la capacidad para los negocios de la rusa es tan potente como su derecha y le reporta 23 millones de dólares, una cifra inalcanzable para cualquiera de sus compañeras de circuito.

Así, el estudio de Forbes evidencia la clara “industrialización del deporte”, que hace ya tiempo dejó de ser un espectáculo para ser un negocio en que los gigantes del mercado buscan, cada más, extender sus poderosos tentáculos. Esperemos que no se descuide la competencia deportiva por cumplir con compromisos comerciales. Por el bien deporte, amén.


Escrito por

Javi Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo.


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