#ElPerúQueQueremos

Copa América Centenario y Eurocopa: nuevos escenarios de la batalla Adidas vs Nike

La firma norteamericana nunca ha ganado la Eurocopa en ninguna de sus 13 ediciones anteriores y la Copa América debería quedarse 'en casa'.

Publicado: 2016-05-31

Luego de dos años desde que terminó en Brasil uno de los mundiales más apasionantes de la historia, este año coinciden dos de los torneos más importantes del mundo del fútbol, por un lado se celebrará la Copa América Centenario, el torneo de selecciones más antiguo del orbe, mientras que por otro está la Eurocopa 2016, considerado el de mayor nivel futbolístico, en cuanto a representativos nacionales se refiere. Estamos hablando de casi un Mundial de Fútbol partido en 2 torneos.

Una particularidad es que tanto la Copa América como la Eurocopa se desarrollarán en junio -casi simultáneamente-, una en Estados Unidos y la otra en Francia, por lo que las marcas ya empezaron a accionar estrategias de marketing para atraer a las audiencias.

A falta de días para que dé inicio una de las competiciones deportivas más importantes del mundo, la Eurocopa de Naciones de Fútbol que se disputará en Francia con 24 selecciones nacionales que lucharán por conquistar un torneo que se ha convertido, de la noche a la mañana, en la última reválida que le queda a Nike para mantener peso específico en Europa.

Mientras tanto en Estados Unidos, se celebrará la Copa América Centenario con la participación de las 10 selecciones de Sudamérica más 6 representantes de la CONCACAF de Centroamérica y Norteamérica, en un país donde Nike es 'local'.

Un caso que sobresale entre ambos torneos es que Adidas y Nike, las marcas deportivas más poderosas serán también rivales en este mes, pues la marca del swoosh patrocina a la Copa América, mientras que la firma alemana hace lo propio con la Euro. Sin embargo, ambas tendrán presencia en el otro certamen a través de embajadores de marca y selecciones vestidas por las firmas.

Por ello, ambos torneos son imanes de marcas que buscan estar presentes ya sea como patrocinador oficial, por medio de algún embajador de marca o, probablemente como sponsor de algún medio que transmita los torneos.

EURO JERSEY 2016

Nike

La marca estadounidense viste a algunas de las selecciones más ganadoras que participarán en la Copa América y la Euro, Brasil, Francia, Chile, Inglaterra, y Portugal, por mencionar sólo algunas. Como parte de su estrategia para posicionar sus uniformes de cara a ambos eventos, las selecciones presentaron en redes sociales los nuevos uniformes que lucirán en los juegos.

2016 BRAZIL JERSEY

2016 USA JERSEY

2016 ENGLAND JERSEY

Además, presentó los nuevos zapatos que usará Cristiano Ronaldo, su principal embajador en Francia. El video fue publicado hace menos de una semana y lleva casi 1 millón de vistas. Cabe destacar que la firma no contará Neymar, a quien también patrocina debido a que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río.



Adidas

Por su parte, la marca alemana de las tres franjas también viste a selecciones de gran renombre o con gran potencial de mercado, entre ellas se destaca al representativo de Alemania, España, Argentina y México. Como parte de su estrategia, lanzó un anuncio protagonizado por Paul Pogba, Mesut Özil (ambos estarán en la Euro) y Luis Suárez (en la Copa América). El video fue compartido en YouTube hace diez días y ya supera el millón de reproducciones. 


Además implementó una estrategia en redes sociales para presentar los nuevos zapatos que usará Lionel Messi, estrella de Argentina y embajador de la marca.




Aún faltan unos días para que inicien ambos torneos por lo que es probable que ambas marcas desarrollen nuevas estrategias de marketing para posicionarse en lo más alto de las audiencias.

Al igual que ellas, dos empresas cerveceras se enfrentarán. Por un lado está Carlsberg que patrocina la Euro, mientras que grupo Ab Inbev lo hará con la Copa América.



Otros patrocinadores serán:

Copa América Centenario 2016

De acuerdo con información del Comité Organizador Local de la Copa América Centenario, los patrocinadores oficiales del certamen son: ABInBev, Coca Cola, Sprint, State Farm, Comex, Delta Airlines, Ford, Master Card, Nike, Samsung, y Total entre otros.

Euro 2016

En tanto, el torneo del viejo continente estará patrocinado por Adidas, Carlsberg, Coca Cola, Continental, Hisense, KIA/Hyundai, McDonald’s, Orange, entre otras.



Escrito por

Javi Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo.


Publicado en