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Amazon apunta a la Premier League

La firma estadounidense quiere potenciar su plataforma Amazon Prime Video con la liga de fútbol más popular del mundo.

Publicado: 2018-01-06

Amazon sabe que debe competir muy duro con contenidos para estar a la par de su competencia Netflix, así como HBO, Hulu y la plataforma que se vocea Disney creará luego de su compra de Fox Entertaiment. El gigante digital considera que a través de eventos deportivos como el fútbol americano, el tenis y los partidos de fútbol podrá conseguir que más gente se suscriba a sus abonos Prime, que incluyen streaming de vídeo, y convertir a los clientes ocasionales en compradores más fieles.

Hace unas semanas saltaba la noticia sobre el interés de Amazon y Facebook en los derechos del fútbol español a partir de 2019.Los operadores no paran de avisar en sus diferentes intervenciones públicas sobre la insostenibilidad del modelo actual que les obligaría a subir el precio de 20 a 60 euros por ver el fútbol. Mientras beIN Sports se prepara para vivir sin ellos, han surgido informaciones sobre nuevos posibles interesados en hacerse con este millonario negocio.

Cuando la Asociación Inglesa de Fútbol abra la licitación de los derechos de transmisión de la Premier League en febrero, es posible que veamos un gran interés de una empresa a priori inesperada: Amazon. Bloomberg informó que la compañía se está preparando para ofertar por los partidos el próximo mes, y es probable que proporcione a las emisoras tradicionales británicas Sky y BT una competencia muy fuerte durante los próximos tres años.

En caso de tener éxito, será el mayor acuerdo deportivo firmado por Amazon, por sobre el firmado con la NFL de los Estados Unidos para transmitir fútbol americano y la ATP, responsable del circuito masculino de tenis. Vale destacar que Sky y BT pagan, en asociación, US$6.96 mil millones de dólares, por lo que no será una oferta baja la que deba hacer la empresa de Jeff Bezos.

JEFF BEZOS, CEO DE AMAZON

Las cadenas de televisión tradicionales tienen razones para preocuparse vista la capacidad económica de estos gigantes digitales: Amazon está valorizada en 474,000 millones de euros y Facebook tiene un valor de 440,000 millones. A su lado Sky (19,500 millones) y BT (29,700 millones) se quedan cortos.

"El mercado de los derechos de retransmisión está cambiando para siempre en los deportes: Las plataformas como Amazon o Facebook quieren sacudir las cosas", señala Giles Morgan, antiguo director encargado del patrocinio de la banca HSBC, y actualmente consejero internacional en patrocinio.

Su interés no sorprende al analista de medios Richard Broughton, de Ampere Analysis, quien dijo que "es muy probable" que Amazon oferte por uno de los paquetes más pequeños en la próxima subasta de derechos de transmisión en vivo de la Premier League en el Reino Unido.

Lo complicado será saber cómo hará Amazon para incluir estos contenidos en Amazon Prime Video sin tocar el precio de la suscripción, repercutiendo los costes en otras áreas de su negocio. Broughton señala que es posible que solo pujen por 1 ó 2 paquetes de la Premier League. En España también se usa este modelo con un paquete con 8 partidos de Primera, otro con el Partidazo y así varios con todo el fútbol.

Hasta 200 partidos estarán disponibles para emitir a principios de la temporada 2019-2020, temporada que sería la primera en que Amazon o Facebook podrían emitir partidos. No se descarta que apuesten por comprar paquetes para la emisión en streaming que se vendan de forma independiente a los paquetes que permiten emitir el fútbol por televisión.

Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo de Manchester United, uno de los clubes más poderosos de la liga y del mundo fútbol, alimentó las especulaciones en setiembre al decir que esperaba que ofertaran uno o más gigantes digitales. En una conferencia telefónica con inversores, Woodward mencionó el reciente interés de las compañías de tecnología en los derechos deportivos en el mundo entero, incluida una oferta de Facebook por los partidos de cricket de la liga India.

No obstante, este analista cree que Sky y BT no se lo pondrán nada fácil al gigante del comercio mundial a la hora de quedarse con los derechos. Todo lo que en España parecen facilidades por parte de los operadores, en Reino Unido no están muy por la labor de perder este millonario negocio.

Amazon está ya posicionado en el tenis y ha batido a Sky en Gran Bretaña por los derechos del circuito masculino ATP entre 2019 y 2023, así como para el US Open. Asimismo, el gigante americano celebró recientemente un convenio para producir una serie documental con el Manchester City, el actual equipo líder de la Premier League, lo cual promovió la idea de que podría tratar de adquirir derechos para el fútbol en vivo.

"Claramente; Amazon, Facebook, Google... Estos nuevos actores empiezan a estar interesados en el deporte como lo hicieron las cadenas de cable hace 20 años", constató Michael Payne, antiguo director de marketing y de derechos de retransmisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

La consultora especializada en temas digitales Juniper Research ha identificado el 2018 como el año en el que las empresas que ofrecen servicios a través de internet convertirán los eventos deportivos en el próximo campo de batalla de contenido, licitando paquetes clave en las principales subastas de derechos, incluidas la Premier League.

El deporte en directo ya no es solo cosa de los operadores de TV. Y los presupuestos que manejan Amazon o Facebook volverán a romper el mercado. Ellos tienen suscriptores en todo el mundo. El consumo cambia, los números también.


Escrito por

Javi Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo.


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