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Nike gana el Mundial de las marcas en Rusia 2018

Por primera vez en su historia, representó a los dos finalistas de la Copa del Mundo. Los premios individuales también fueron para la firma americana. La presencia de la marca llegó hasta los stories de los jugadores.

Publicado: 2018-07-18

La empresa estadounidense Nike lideró la industria del equipamiento deportivo en la final del Mundial de Rusia, pues por primera vez en su historia, dos selecciones usaron dicha marca de camisetas (Francia y Croacia) luchando por el título este pasado domingo en el estadio Luzhniki de Moscú. Su gran rival, Adidas, patrocinador oficial del torneo, ya lo había hecho en 4 oportunidades, la última de ellas en Brasil 2014, con la recordada final entre Alemania y la Argentina. De este modo, además de Nike y Adidas, las otras tres marcas “campeonas” fueron la francesa Le Coq Sportif (1982 y 1986), la inglesa Umbro (1994) y la alemana Puma (2006).

Además de la indumentaria, la perspicacia de grandes jugadores es fundamental para la promoción de los zapatos de fútbol. Nike estuvo representada por 16 de los 22 futbolistas que saltaron al campo de Luzhniki en el inicio de la final. Por parte de Croacia había 10 de 11 jugadores (Subasic, Strinic, Vida, Lovren, Vrsaljko, Brozovic, Modric, Rebic, Perisic y Mandzukic) y por parte francesa 6 (Lloris, Varane, Umtiti, Lucas, Matuidi y Mbappé). En cambio, Adidas representó a cuatro jugadores en la final (Rakitic y los franceses Kanté, Pavard y Pogba) mientras que Puma lo hizo con dos futbolistas (Griezmann y Giroud).

fuente: FOOTBALLBOOTSDB

fuente: footballbootsdb

Además, otro hecho que demuestra la supremacía de la marca estadounidense en esta Copa del Mundo es que tres de las cuatro selecciones semifinalistas (Francia, Croacia e Inglaterra) utilizaron los productos de su marca. 

"Tuvimos tres de los cuatro equipos (Francia, Croacia e Inglaterra) en las semifinales. Y luego dos de nuestras selecciones llegaron a la final. Hemos estado en el fútbol durante más de 20 años y es la primera vez que tenemos una final totalmente Nike", afirma Elliott Hill, Presidente de Consumer and Marketplace de la marca.

En total, la empresa norteamericana vistió a 10 de los 32 equipos que jugaron el Mundial, entre ellos Brasil, Nigeria, Portugal, Inglaterra y las finalistas Francia y Croacia. El 65 % de los minutos que han disputado los jugadores en el Mundial, utilizaron botas de fútbol de Nike, aseguró Hill.

fuente: footy headlines

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Por si fuera poco, Nike también copó los premios individuales que la FIFA otorgó a Luka Modric (como mejor jugador del torneo), Thibaut Courtois (como mejor portero), Kylian Mbappé (como mejor jugador joven) y Harry Kane (como máximo goleador).

premios individuales entregados por fifa

El analista de Macquarie Capital, Andreas Inderst afirma que el objetivo principal de una marca es la visibilidad y el patrocinio, tener un equipo en una ronda eliminatoria, una semifinal o la final, sin dudas, da un impulso a cualquier marca.
"Ves un regreso inmediato con camisetas. Si un determinado equipo gana la Copa del Mundo, por supuesto que quieres comprar la camiseta ", dijo. Hay una segunda ola de ventas en las semifinales y finales, luego una tercera ola después de la final, añade Inderst.

Nike obtuvo un pico en ventas de camisetas en el Reino Unido después de que Inglaterra continuara avanzando durante la competición. La compañía incluso enfrentó una escasez de camisetas antes de las semifinales. El vicepresidente de Nike para Europa Occidental dijo al Handelsblatt de Alemania: "Gracias al buen desempeño de nuestros equipos, las camisetas se venden fenomenalmente".

Incluso podríamos decir que Nike ganó antes de que empiece el torneo con lo vivido con Nigeria. Días previos al mundial, la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF), afirmaba que la camiseta de las Super Águilas habían recibido tres millones de pedidos anticipados, lo mismo que vendió la camiseta del Manchester United ¡durante toda la temporada!. Esta camiseta se agotó en el sitio web de Nike pocas horas después del lanzamiento y hubo largas colas en las tiendas Nike para conseguir una. La camiseta se ha vendido por casi el doble de su precio minorista en los mercados secundarios.

NIGERIA 2018 WORLD CUP HOME KIT

Estos logros de Nike en Rusia implican un gran éxito para la marca estadounidense, que busca incrementar sus ventas globales relacionadas con el fútbol, que ya han llegado a superar los 2.000 millones de dólares en el año fiscal 2018. El mérito está en que la marca tuvo presencia, alcance y notoriedad pese a no ser el sponsor oficial del torneo. 

Finalmente, Nike también se llevó el post-mundial. Distintos jugadores tanto de Croacia como de Francia compartieron momentos en sus redes sociales con presencia de la marca. Un ejemplo de ello fue Paul Pogba quien, a pesar de representar a la competencia (Adidas), no se cansó de compartir 'stories' para sus 26.3 millones de seguidores en Instagram con presencia del 'swoosh' de manera notoria y gratuita. Lo mismo ocurrió con Antoine Griezmann (Puma) y otros jugadores. 

paul pogba (embajador de adidas) compartiendo momentos.

griezmann compartiendo momentos en instagram stories


Escrito por

Javi Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo.


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