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SL Benfica es el primer equipo europeo en aceptar criptomonedas para pagos online

La compañía de soluciones criptográfico Utrust anunció una asociación con Benfica que permite a los fanáticos comprar boletos y mercancías en línea utilizando Bitcoin y Ethereum

Publicado: 2019-06-14

El fútbol continúa innovándose. Uno de los grandes clubes del fútbol portugués, el Benfica, se convierte en pionero. Ha firmado un acuerdo con Utrust, compañía de soluciones de pago de criptomonedas y se convierte en el primer gran club europeo de fútbol en aceptar pagos para productos vinculados con el club a través de blockchain.  

Gracias a este acuerdo estratégico, los cerca de 14 millones de seguidores del club portugués en todo el mundo podrán realizar compras de entradas para la temporada 2019/2020, equipaciones oficiales, así como otros productos de merchandising en su tienda virtual, que incluyen líneas de ropa y accesorios. Asimismo, se podrán adquirir las membresías del club y los pases exclusivos para asistir a las principales competiciones donde participe el Benfica, como la Liga de Campeones de Europa.

La incursión de las criptomonedas no es nueva en el fútbol. Previamente, el año pasado, el PSG se asoció con Socios.com, una startup de blockchain, como su partner oficial de criptomonedas, desarrollando una oferta de token (FTO) para los hinchas. En el mismo mes, la startup también se unió al gigante italiano Juventus para darles voz a los fanáticos a través de tokens digitales. El Arsenal inglés anunció en enero del 2018 su primer acuerdo con una sociedad del mundo de la "blockchain", CashBet, que desarrolló una criptomoneda que permite apostar en partidos. También, el Wolwerhampton Wanders firmó un acuerdo de patrocinio con la plataforma de criptomonedas CoinDeal para la temporada 2018/2019.

Una muestra del atractivo de la "blockchain" para el fútbol fue que Lionel Messi, quizás el mejor jugador de la historia, se convirtió en embajador de la empresa emergente israelí Sirin Labs, que desarrolló un teléfono inteligente usando esta tecnología. De la misma forma, jugadores como Cristiano Ronaldo, Eden Hazard y Sergio Agüero han respaldado varios proyectos de criptografía.

Uno de los proyectos más sonados en criptomonedas fue el de Michael Owen, ex jugador del Liverpool y estrella del fútbol inglés, quien lanzó su propia criptomoneda OWN a través de la plataforma hongkonesa Global Crypto Offering Exchange (GCOX) para permitir a sus fanáticos interactuar con él, ver sus videos de entrenamiento y comprar mercadería.

Fuera del fútbol, los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao han estado involucrados en la criptografía, junto con muchos otros deportistas más.

"La 'blockchain' tiene el poder para ser la infraestructura sobre la que funcione el deporte. Así como los teléfonos móviles y las aplicaciones son hoy una expresión más amplia de internet", indicó a la AFP Michael Broughton, de la compañía de inversión especializada en el deporte Sports Investment Partners.

Varios promotores de la "blockchain" afirman que un día los salarios o los traspasos de jugadores podrán ser pagados en bitcoines. "Esto puede traer transparencia a todo el mundo del fútbol", estimó Pablo Dana, responsable de Heritage Sports Holding, que compró este verano el 25% de Rimini, club italiano de tercera división, en criptomoneda.

Sin embargo, más allá de estas iniciativas innovadoras, Sam Jones de la sociedad de inversión London Football Exchange advierte riesgos. "Hay numerosos jugadores, exjugadores, equipos y ligas que tienen actualmente una oferta en este campo y pienso que el 90% de ellos no estará allí en dos años. La 'blockchain' es una tecnología innegable, pero no podemos asegurarnos contra algunas monedas basadas en esta tecnología (...). Ellas se basan solo en la esperanza (de su éxito) y la esperanza es el ingrediente clave de una burbuja", concluyó Jones.

La revolución financiera en el deporte como actividad de entretenimiento puede que esté creciendo a pasos agigantados sin darnos cuenta. Esta tecnología podría beneficiar actividades como el mercado de jugadores, ya que podría otorgarle una mayor transparencia en el sistema de traspaso y la propiedad luego de presenciar múltiples casos de fraude y corrupción en el fútbol. Sin embargo, aún se tiene poca aceptación por la mayoría de los clubes y entidades del deporte a nivel mundial al ser considerada como sobrevalorada y una ingeniosa tecnología sin una aplicación práctica. Indudablemente, en un futuro la tecnología blockchain afectará a cada aspecto de las actividades comerciales en el deporte, pero se trata de un proceso gradual que requiere tiempo y paciencia.


Escrito por

Javi Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo.


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