#ElPerúQueQueremos

Nike agota el 'merchandising' de Kobe Bryant en EEUU

Las búsquedas en el sitio web van a la declaración sobre la muerte del atleta.  ESPN había informado que la compañía sacó bienes para disuadir a los especuladores

Publicado: 2020-01-30

Cuando un ídolo de masas muere, su imagen se revaloriza (aún estamos en shock sin creerlo). Esto es lo que le ha pasado al merchandising de la marca Nike, que solía llevar la estrella del baloncesto recientemente fallecida Kobe Bryant.

La marca deportiva Nike, patrocinadora del jugador de baloncesto desde 2003, anunció este martes que todos los productos relacionados con Kobe Bryant estaban agotados, según informa Bloomberg. Desde su época como jugador de Los Angeles Lakers, el baloncestista tenía una estrecha relación con la marca deportiva que llegó a desarrollar toda una línea de ropa alrededor del mismo (Bryant ha citado con frecuencia al ex director ejecutivo de Nike, Mark Parker, como mentor y amigo), así como a lanzar más de 10 modelos de zapatillas bajo el nombre de Kobe.

Incluso después de la retirada de las canchas del jugador americano, sus productos se seguían vendiendo con éxito rotundo, de ahí a que Nike decidiera mantener su contrato por el que llegaron a firmar un acuerdo de 40 millones de dólares (unos 36 millones de euros), según Forbes.

En la página web de Nike ya no se muestran ninguno de los productos a la venta con el nombre del jugador, y las búsquedas se redirigen a un tributo que la firma deportiva dedica a la estrella. Las búsquedas de zapatillas devuelven un mensaje que dice: "El producto que está buscando ya no está disponible". Según una información de ESPN, la compañía había retirado todos los artículos de Bryant para evitar la especulación y la reventa a precios desorbitados.

Un portavoz de la marca ha dicho en declaraciones a FoxBusiness que no es del todo preciso decir que se han retirado los productos, mientras que el analista deportivo Darren Rovell ha apuntado a que lo que ha ocurrido es que todos los productos se han agotado.

“Me han dicho que Nike no ha quitado intencionalmente ningún producto de Kobe Bryant de su página web. Los productos de Kobe se han vendido todos”, expresó Rovell a través de su cuenta de Twitter.

Bryant, un atleta de Nike desde 2003, fue uno de los patrocinadores más importantes de la compañía. Durante la relación de 17 años, Nike lanzó más de 10 zapatos Bryant y muchas otras prendas. Fue una de las pocas compañías que se quedó con el atleta después de que fue acusado de violación. El caso fue abandonado después de que su acusador decidió no testificar en el juicio.

Luego del fatídico deceso, Nike publicó un sentido mensaje de despedida en sus redes sociales. 

“Al igual que millones de atletas y fanáticos en todo el mundo estamos devastados por las noticias trágicas de hoy. Extendemos nuestras más profundas condolencias a los allegados a Kobe, especialmente a su familia y amigos. Fue uno de los más grandes atletas de su generación y tuvo un incalculable impacto en el mundo del deporte y la comunidad del básquet. Fue un amado miembro de la familia Nike. Lo vamos a extrañar. Mamba por siempre”, rezaba la publicación.

Recordemos que la relación entre la Mamba Negra y Nike se inició en 2003, después de una aventura abortada con Adidas. La marca estadounidense le pagó 16 millones de dólares el año pasado, según Forbes, más que cualquier jugador activo, excepto LeBron James y Kevin Durant. Sin embargo, la colaboración no había comenzado bien, ya que sólo unos días después de la firma del primer contrato, Kobe Bryant fue detenido en Colorado por la presunta violación de una empleada del hotel en el que se alojaba. El caso finalmente no llegó a juicio, ya que la presunta víctima se negó a testificar en la audiencia, pero la reputación del número 24 de los Lakers se vio empañada de manera duradera. Nike fue una de las pocas compañías que se quedó con el atleta y el vínculo con la empresa continuó siendo una importante columna en la fortuna que amasó a lo largo de su vida.

La revista Forbes estimó su fortuna en alrededor de 800 millones de dólares. El cálculo es que sólo por los ingresos en sus 20 años de carrera en Los Ángeles Lakers recibió casi USD 650 millones entre salarios e ingresos por publicidad. Sólo por los contratos con LA, percibió 320 millones. Las últimas dos temporadas llegó a transformarse en el mejor pagado de la NBA: 48.500.000 por cada una.

Además de con Nike, Bryant tuvo acuerdos comerciales con Coca Cola, McDonald’s, Nutella, Lenovo, Turkish Airlines (filmó un comercial con Lionel Messi), Hublot, Panini, Sony, Sprite o Nintendo. También se dedicó a las inversiones, como en The Players Tribune, en el editor de juegos de vídeo Epic Games, en Legal Zoom, Scopely, Alibaba Group, entre otras.



Escrito por

Javi Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo.


Publicado en