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Kawhi Leonard pierde juicio contra Nike por su logo personal

¿Por qué Kawhi no podrá usar más su famosa marca Klaw? Te lo explicamos

Publicado: 2020-05-23

Kawhi Leonard, estrella de los Clippers de la NBA, deberá buscar una nueva marca propia para su merchandising. Un juzgado federal de Estados Unidos ha dado la razón a Nike en su disputa legal contra el último MVP de la NBA, al que denunció por uso indebido del logo personal que habían desarrollado para él.

El jugador considera que le pertenece la marca ‘The Klaw’, que además de ser su apodo (‘La Garra’, en referencia a sus enormes manos) es una marca registrada por Nike que todavía se utiliza para prendas de ropa y demás merchandising.

Vamos desde el inicio. Kawhi Leonard vestía ropa de Jordan Brand, la marca de ‘Air’ que está asociada comercialmente a Nike, hasta el año pasado. El dos veces MVP de las Finales de la NBA se pasó a New Balance, la nueva marca que le proporciona equipamiento tras rechazar los 22 millones que le ofrecía Jordan. Ante la petición de Nike de cesar el uso de su logo, el alero tomó acciones legales en contra de la reconocida empresa sin pensar que sería una jugada de doble filo.

Finamente, la sentencia falla a favor de Nike, que ha probado que la marca Klaw es de su propiedad. El lunes 18 de mayo, el tribunal federal de Oregon confirmó las afirmaciones de que el contrato de Nike que Leonard firmó anteriormente tenía toda la validez adecuada para usar el logotipo. También destacó una parte del contrato de la estrella en el que Leonard reconoció plenamente que Nike posee exclusivamente todos los derechos, títulos e intereses de la propiedad intelectual.

“[Leonard] reconoce que NIKE posee exclusivamente todos los derechos, títulos e intereses sobre y para las Marcas NIKE y que NIKE será el propietario exclusivo de todos los derechos, títulos e intereses sobre y para cualquier logotipo, marca registrada, marca de servicio, personajes, personas, derechos de autor, calzado u otro producto diseños, patentes, secretos comerciales u otras formas de propiedad intelectual creados por NIKE. . . o [Leonard] en relación con este Contrato[.]”

Se da por hecho que el jugador de Los Angeles Clippers ahora deberá desarrollar un nuevo logotipo junto a New Balance. El objetivo del atleta era desarrollar una línea propia de moda y equipamiento deportivo, algo a lo que Nike se opuso si eso implicaba utilizar el logotipo que desarrolló para él cuando formaba parte de su cartera de atletas.

"En su demanda, Kawhi Leonard intenta re-escribir la historia al asegurar que fue el creador del logo 'Klaw', pero no fue Leonard el que lo creó. El logo fue creado por el talentoso equipo de diseñadores de Nike, como el mismo Leonard reconoció previamente. En esta demanda, él alega haberle provisto el diseño a Nike, lo cual es cierto. Lo que es falso es que el diseño que entregó a la compañía es el del logo. En su demanda no adjunta los diseños, sino que simplemente quiere hacer pensar que son el mismo y no lo son" aseguran ejecutivos de Nike en la demanda contra el deportista.

“No hablamos sólo de un trabajo derivado del boceto en sí mismo. Creo que se trata de un diseño nuevo y significativamente diferente”, ha señalado el juez en medios locales de Oregón. De esta manera, desestima que el logo que representa una mano con los dedos índice y pulgar abiertos partiera de un boceto de Leonard.

Por otro lado, el abogado del jugador discrepa de la decisión tomada por el juez. «Kawhi puso su corazón y su alma en ese diseño, por que estamos evidentemente descontentos con el hecho de que el juez haya considerado que el logo pertenece a Nike y no a Kawhi. Estamos considerando otras opciones para proteger los intereses de Kawhi», explicó Peter R. Ginsberg. A lo que los abogados de Nike contraatacaron con un «un logo no es lo mismo que el otro». Además añadió que «la autoría del logo es más que unas simples ideas. Los diseñadores de Nike fueron los que pusieron la pluma sobre el papel para convertirlo en una realidad».

En conclusión, cualquier boceto puede ser un diseño pero como tal no puede ser un logo si no se trabaja una identidad. Pueden patentar todo lo que crean. Así sea un boceto, un arte final, si salió de ustedes y tiene potencial debe ser registrado. Asimismo, si firman un contrato con ingresos altos, deben conocer todas las cláusulas. Lecciones para el futuro, amigo Kawhi.


Escrito por

Javier Custodio

Publicista geek especialista en diseño estratégico, branding y marketing deportivo. Magíster en Marketing y Gestión Comercial.


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